9 de noviembre de 2009

Trastornos de atención. Múltiples causas.

Ignacio tiene 9 años y aun no ha adquirido el nivel alfabético de construcción de la escritura.

Después de realizar primer grado en la escuela primaria dos veces, fue derivado a escuela de recuperación luego de ser evaluado por el equipo interdisciplinario.

En la actualidad concurre a diversos especialistas ( fonoaudiólogo - psicólogo - neurólogo) que tratan de diagnosticar por qué I. no logra leer ni escribir fluidamente.

El niño logra reconocer algunas vocales y consonantes del abecedario, leer palabras bisílabas (PA _ TO) a partir del método analítico sintético llevado a cabo en sus sesiones de fonoaudiología.

En la escuela notamos que el hecho de escribir le provoca tensión, abandona la tarea rápidamente y se frustra fácilmente. Consecuentemente, se evade en el juego con cualquier objeto que tenga a su alcance.

Comenzamos a trabajar la expresión oral, con imágenes y cuentos con pictogramas. Los pictogramas (signos o dibujos con significado en un lenguaje de símbolos) ejercen menor presión.

Luego pasamos a utilizar las letras y sílabas móviles, o imantadas.

Aquí un ejemplo de actividad:


CUENTO: "LA JIRAFA ENJABONADA" de Silvia Schujer

1) Lectura del cuento. El niño decodifica el símbolo. Se colocan sobre un franelógrafo los pictogramas.

LA ENJABONADA...



2) Se trabaja con los pictogramas aisladamente. Se buscan las sílabas correspondentes para formar la palabra. El niño la arma sobre la mesa con sílabas móviles.

RA FA JI _______ JIRAFA



3) Preguntas directas para responder oralmente:
¿cómo es?;
¿qué hace?;
¿qué come?...



La actividad fue acotada a la capacidad de atención del niño.

Como Ignacio se entusiasmó con el cuento se le ofreció el dibujo de una jirafa impresa para decorar. El niño eligió lana y papel glacé.

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