19 de noviembre de 2009

CONFLICTOS EMOCIONALES QUE OBSTACULIZAN EL APRENDIZAJE

Muchas veces alguna situación conflictiva del orden de lo reacional, una crisis vital o un conflicto intrapsíquico provocan alteraciones en el proceso de aprender.
Esto lo comprobamos en nuestra práctica cuando observamos a un niño/a con su atención puesta en otra cosa que no es lo escolar propiamente. Vulgarmente, decimos que tiene su cabecita ocupada con otra cosa. Muchas veces, situaciones difíciles de tramitar impiden que la energía psíquica del niño/ a se disponga para el momento de aprender.
Ejemplos de ello son:
- Duelos
- Situaciones de pérdida
- Conflictos de la pareja parental
- Cambios (mudanzas, cambios de escuela, etc.)
- La llegada de un hermano
- Carencias afectivas y económicas
- Patologías psíquicas (fobias, depresión infantil, etc.)

Por tal motivo, hay que considerar los distintos aspectos que le impiden a un niño aprender antes de caer en los rótulos o generalizaciones, que más que favorecer la intervención docente la obstaculizan.

El abordaje interdisciplinario, para dilucidar las necesidades educativas especiales es fundamental en estos casos.

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