3 de julio de 2009

La mirada del otro.


Un docente sabe detectar en su grupo de alumnos cuál es aquel que necesita ser "mirado" porque constantemente hace cosas para que lo "miren".
La mirada no se sitúa simplemente a nivel de los ojos. Los ojos pueden no aparecer, estar enmascarados, la mirada no es forzosamente la cara de nuestro semejante, sino también la ventana tras la cual suponemos que nos están asechando..." Jaques Lacan
Con lo cual, la necesidad de ser mirado por el otro nos está diciendo que existe también la necesidad de mostrar algo.
Si hay un protagonista debe haber un observador. La mirada del otro nos constituye desde pequeños; es a partir de la mirada del otro que el niño va construyendo su imagen corporal. Todos necesitamos alguien que nos mire para ser reconocidos.
M. es un niño que continuamente se muestra en el desenfreno. Pasó de la escuela común a la escuela de recuperación. No presenta dificultades de aprendizaje; asiste con horario reducido debido a sus trastornos de conducta.
La escuela propuso un proyecto uno a uno con este niño, del cual se encarga una docente que durante dos horas y media trabaja con él de manera individualizada. Esto favoreció el trabajo vincular con M. Ahora él puede mostrar su show a un solo espectador, que poniendo su atención ahí podrá comenzar a ayudarlo a poner palabras a ese puro acto.
M. pasó de situarse en situaciones límites (como subirse a los techos de la escuela y tener en jaque a todos) a poder compartir - un recreo o una actividad - con los otros niños.

A teacher can detect in a group of pupils which is that one that needs to be "looked" because constant the child does things in order that "they" "look" at him.

No hay comentarios: