2 de julio de 2009

"La mano atrapada"


Un niño de 9 años, asiste a escuela de recuperación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (El Área de Educación Especial comprende un conjunto de instituciones educativas que brindan enseñanza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales que requieren atención específica de manera transitoria o permanente) y está medicado con metilfenidato.
La maestra que trabaja con él afirma que es un niño que no atiende a lo escolar, no quiere escribir ni leer. Pasa gran tiempo construyendo cosas. Su atención parece ser que está en otro lado; quizás desplegando sus fantasías en cada construcción. El proceso secundario debe estar estabilizado (refiere *Beatriz Janin) para frenar la descarga pulsional.
Según lo que pudo evaluar, el niño se encuentra cursando el nivel silábico de construcción de la escritura, esto es, con posibilidades de realizar un análisis de la pauta sonora. Sin embargo, manifiesta rechazo y oposición a la escritura.
El niño efectúa tratamientos:
- fonoaudiológico ya que a raíz de una intervención cuando era pequeño por perforación de tímpano se dice que no adquirió CF - conciencia fonológica.
- psicológico (cuestiones vinculares)
En un encuentro, el niño construye lo siguiente:

Maestra _ ¿Qué es?
Niño _ "Una prisión para manos. Está encerrada y jamás podrá salir"
Maestra _ ¿Quién la encerró?
Niño _ "Se encerró ella misma y la cabeza controla todo"

La creación artística del niño no sólo sirve como medio de expresión, además tiene un valor funcional y reemplaza transitoriamente al lenguaje hablado.
La expresión del niño funciona como un espejo que refleja su imagen misma.
Sin embargo, el niño está medicado y rotulado como ADD.
¿Qué le pasará a este niño que su cabeza lo controla todo e inhibe su posibilidad de dejar marcas en un papel?

*Beatriz Janin Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires - Profesora de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires .
The caught hand.
¿What will happen to this child that his head controls everything and disables his possibility of leaving outlines in a paper?

No hay comentarios: