7 de julio de 2009

¡EL JUEGO SIEMPRE PRESENTE!


  • Es conveniente acotar los espacios dentro del aula. Sectorizar y señalizar los espacios, tales como rincón de cuentos, rincón para el trabajo grupal, rincón de relax, rincón para representación y dramatización, rincón de juego. Los rincones en tanto espacios contenedores que permiten el encuentro.

Los niños de esta manera comenzarán a encontrar límites a la pura acción.

El aula que disponía en una escuela de recuperación de la ciudad de Buenos Aires, era amplia y permitía trasladarse cómodamente dentro de ella. El Rincón de cuentos contaba con una alfombra, donde los niños se ubicaban a la hora de la narración. Esto les permitía recostarse, mirarse, tocarse y muchas veces dormirse.

En otro rincón, una mesa redonda donde realizábamos los talleres de arte. Eran ellos los que más placer les ofrecían a los niños, ya que podían plasmar en una hoja y con distintos materiales muchas emociones (ira – alegría – enojos). Un armario contaba con una diversidad de juegos y juguetes, que se utilizaban como recurso catártico ante esa necesidad de los niños de jugar, jugar vivencias personales positivas como negativas. Un cajón con disfraces, que se confeccionó con los aportes de los mismos niños, para representar o dramatizar cualquier situación emergente.

Todo esto hace al espacio de trabajo y tiene un fundamento sólido: si se desea conocer a los niños, es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no puede expresar con palabras y que encuentran expresión a través del juego.

Estos aspectos son primordiales a la hora de proponerse alcanzar los objetivos pedagógicos.

Así, después de utilizar la narración en el rincón de cuentos, los niños comenzaban espontáneamente a dramatizarlo. Se distribuían los personajes o alguno de ellos lo hacía por los demás. Esta propuesta es muy rica en cuanto nos brinda información acerca de qué lugar ocupa cada niño en el grupo. Los roles que asumen, los papeles que juegan. Podemos diferenciar aquel que siempre quiere “ser el rey de la selva” de aquel otro que siempre juega a ser “el mono”.divmeninahippydanca.gif (13468 bytes)

El rincón de los juegos y juguetes nos puede sorprender con expresiones como la siguiente, prueba suficiente de que un solo día de sus existencias les brinda el texto para la mostración:

Cuatro niños y dos niñas de la escuela de recuperación, todos provenientes de grupos habitacionales precarios (villas de emergencia), ante la propuesta de juego libre, armaron un barrio. Usaron la mesa redonda para simular una casa, unos vivían arriba y otros abajo. Eran dos matrimonios e hijos. Con el volcador de un camión de juguete, los hombres recogían basura (otros elementos que habían arrinconado en el salón) y la llevaban a descargar a un basural. En un momento del juego, los hombres volvían a sus casas y se peleaban a las piñas por las mujeres.

El rincón de arte, a través de las distintas producciones nos brindará información acerca de los estados de ánimo del niño/a. Un día, la propuesta para un proyecto con estos niños fue construir juegos. Partiendo de sus intereses, con la ayuda de la cooperadora escolar para la compra de los materiales, comenzaron a idear juegos. Surgieron así: juegos de recorrido, que implicaron confeccionar sus prendas; cartones con casilleros para el juego de damas, que pintaron en el rincón de arte; palitos chinos, con palitos de brochette, que pintaron de colores; juego de los bolos con números, hechos con botellas de leche.

De esta manera, se intercalaron diferentes áreas que implicaban la práctica de la escritura, las matemáticas, la plástica, etc. en un contexto de trabajo más relajado y placentero.

The game always present. Sectorizar and to put up signs on the spaces, such as corner of stories, corner for the grupal work, corner of relaxation, corner for representation and dramatization, corner of game.

No hay comentarios: