23 de septiembre de 2008

Permiso para aprender.


"L. sale del aula sin avisar, no quiere aprender, está desganado, no participa, tiene 9 años y aun su nivel de construcción de la escritura es silábica, está estancado..."

¿Qué nos dice L. en ese desgano, en ese escaparse?
¿Cómo actuar como docente?

Las entrevistas con la madre de L. fueron clarificadoras en muchos puntos.

L. es el menor de 7 hijos. Su padre es una persona muy "autoritaria" refiere la madre. "No los deja salir", dice ella refiriéndose a los hijos. El mundo es peligroso, explorar los objetos del mundo, conocerlo, se torna incoveniente. L. "es un burro" para este padre, "¿cómom lo voy a dejar salir con la bicicleta si es un distraido?.

L. no está autorizado para conocer. Su rótulo le otorga un ser, el de "burro". No hay posibilidad de salir a catectizar los objetos del mundo.

L. está "estancado", dice el informe. L. es "encerrado" por su padre, por eso L. se escapa sin avisar.

Comenzar a trabajar con este padre es la opción que va a permitir cuestionar esa imagen de hijo. Y de esa forma, habilitarlo a L. para el aprendizaje.


No hay comentarios: