6 de junio de 2008

Simposio Internacional Niños desatentos e hiperactivos. La patologización de la infancia.

El 8 y 9 de junio del 2007 se celebró, en Buenos Aires, el "Simposio Internacional Niños desatentos e hiperactivos. La patologización de la infancia".
Organizado y presidido por la Lic. en Psicología de la U.B.A. Beatriz Janin, el evento convocó a profesionales de la salud para debatir la estigmatización de niños que presentan dificultades en la escuela o en el ámbito familiar, bajo el nombre de ADD. Y, por consiguiente, su medicalización.

El metilfenidato (Rubifen o Ritalina) es la droga (facilita la acción de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina) puesta al alcance de padres desesperados. Su resultado, atacar el sintoma. El psicoestimulante deja contentos a maestros y familias

Más de mil profesionales argentinos y adherentes del exterior han presentado un documento ante el Ministerio de Salud de la Nación proponiendo:

- Que la evaluación de cada niño sea realizada por profesionales expertos en la temática y que se le otorgue la posibilidad de ser tratado de acuerdo a las dificultades específicas que presenta.
- Que la medicación sea el recurso último (y no el primero), y que su utilización sea consensuada por diferentes profesionales.
- Que se tome en cuenta el contexto del niño en la evaluación. La familia, pero también el grupo social al que él pertenece y la sociedad en su conjunto, pueden facilitar o favorecer funcionamientos disruptivos, dificultades para concentrarse o un despliegue motriz sin metas.
- Que en los medios se acote la difusión masiva de la existencia del trastorno por déficit de atención (cuando incluso entre los profesionales no hay acuerdo acerca del mismo) y, sobre todo, no se proponga el consumo de la medicación como solución mágica frente a las dificultades escolares.


A todos los niños evaluados como "ADD" se les prescribe el metilfedinato.
¿Qué ocurre con lo singular de la subjetividad?
¿Todas las desatenciones son iguales?
¿Un niño inquieto es un niño hiperactivo?

No olvidemos que muchas veces los niños "desatentos" son niños "desatendidos" (parafraseando a Beatriz Janin). Se trata de contextualizar el malestar, hacer lazos, armar redes. Y esto se obtiene con una escucha atenta a los progenitores, una mirada individualizada a este niño/a en particular, y la observación de su entorno.

2 comentarios:

Lic. Monica Stanchi dijo...

Mi hijo fue medicado con rubifen. Lo notabamos más calmo, pero al retirarle la medicación sus sintomas recrudecieron. Ahora estamos haciendo una terapia familiar.

Mamá de Ezequiel.

Anónimo dijo...

EL METILFENIDATO ES UNA DROGA (comercializado en España como Rubifén o Concerta) y se utiliza para “tratar” diagnósticos de TDA y TDAH

Droga es, según el diccionario, Denominación genérica de alucinógenos, barbitúricos y, en general, de todas las sustancias estupefacientes o con propiedades toxicomaníacas // Denominación genérica de ciertas sustancias usadas en química, industria o medicina // Droga dura: estupefaciente que engendra un estado de dependencia."
Bueno, pues el Metilfenidato está considerado oficialmente en nuestro país un medicamento psicotrópico. Y en Alemania, por ejemplo, está sujeto a la Ley de Estupefacientes. Aunque donde es más fácilmente verificable que el Metilfenidato, lejos de ser un principio activo inocuo, reúne todos los requisitos para ser considerado una droga es en Estados Unidos, el lugar donde nació la "supuesta" enfermedad, la nación con mayor número de consumidores, el país con mayores ventas del producto y el que marca la tendencia a los demás sobre la enfermedad y su tratamiento. Basta con acudir a la página web de la DEA, la agencia federal norteamericana encargada del control de las sustancias estupefacientes - www.dea.gov/concern/methylphenidate.html y comprobar que en ella el Metilfenidato se define así:
"Methylphenidate, a Schedule II substance, has a high potential for abuse and produces many of the same effects as cocaine or the amphetamines. The abuse of this substance has been documented among narcotic addicts who dissolve the tablets in water and inject the mixture".
Que traducido para quien no sepa inglés significa:
"El Metilfenidato es una sustancia perteneciente a la Lista II de Sustancias Controladas, tiene un alto potencial para el abuso y produce muchos de los mismos efectos que la cocaína o las anfetaminas. El abuso de esta sustancia ha sido documentado entre adictos a los narcóticos quienes disuelven las tabletas en agua y se inyectan la mezcla".

Y aclaramos a nuestros lectores que la Schedule II es una lista incluida en la CSA -la Ley de Control de Sustancias de Estados Unidos- que reúne las sustancias con alto riesgo de abuso, sustancias de usos médicos con severas restricciones y sustancias que pueden producir graves daños psicológicos o dependencia física. Para que se entienda mejor añadiremos que en ella, junto al Metilfenidato, se encuentran la cocaína y las anfetaminas.

Y por si aún hubiera dudas añadiremos que en otra página de la DEA - www.dea.gov/pubs/cngrtest/ct051600.htm - se refleja la preocupación que existe en la propia agencia antidroga estadounidense por las posibilidades de abuso detectadas en el uso del Metilfenidato.

El testimonio corresponde a una comparecencia oficial de la Agencia ante el Subcomité del Congreso dedicado a la Niñez y la Juventud y en el informe puede leerse:
"Of the many psychoactive substances prescribed to young children in the United States, only two controlled substances are widely utilized by American physicians to treat children: methylphenidate (commonly known as Ritalin) and amphetamine (primarily Adderall and Dexedrine). Both are approved and used in the treatment of attention deficit (hyperactivity) disorder referred to as ADHD or ADD. Both of these substances are powerful stimulants that have been in Schedule II of the CSA since 1971. Schedule II of the CSA contains those substances that have the highest abuse potential and dependence profile of al l drugs that have medical utility". Que, traducido, viene a decir: "De las muchas sustancias psicoactivas prescritas a los niños y jóvenes en Estados Unidos sólo dos sustancias controladas son utilizadas ampliamente por los médicos americanos para tratar a los niños: el methylphenidate (normalmente conocido como Ritalin) y la anfetamina (principalmente Adderall y Dexedrine). Las dos son aceptadas y usadas en el tratamiento de ADHD o ADD. Ambas sustancias son poderosos estimulantes que han estado en la Lista II del CSA desde 1971. La Lista II de la CSA contiene aquellas sustancias que tienen el más alto riesgo de abuso potencial y perfil de dependencia de todas las drogas que tienen utilidad médica".

Y más adelante, en la misma comparecencia, puede leerse lo siguiente:

"Extensive scientific literature spanning over 30 years of research unequivocally indicates that both methylphenidate and amphetamine have high abuse liabilities". Es decir: "Una amplia literatura científica obtenida durante más de 30 años de investigación indica inequívocamente que tanto el metilfenidato como la anfetamina tienen altos riesgos de abuso".

-"They produce discriminative stimulus effects similar to cocaine in laboratory animals and humans". O sea: "Producen efectos similares a la cocaína tanto en animales de laboratorio como en humanos".

-"They will substitute for each other and for cocaine in a number of paradigms in both animal and human subjects". Es decir: “Pueden sustituirse mutuamente y por cocaína en un cierto número de experimentos en animales y humanos".

-"In clinical studies, they produce behavioural, psychological, subjective, and reinforcing effects similar to cocaine". Es decir: "En estudios clínicos producen efectos conductuales, psicológicos, subjetivos y refuerzan efectos similares a la cocaína".

-"In more simplistic terms, this data means that neither animals nor humans can tell the difference between cocaine, amphetamine, or methylphenidate when they are administered the same way at comparable doses. In short, they produce effects that are nearly identical". Es decir: "En términos más simples los datos indican que ni animales ni humanos encuentran diferencia entre cocaína, anfetamina o metilfenidato cuando se administran de la misma manera a dosis comparables. Para abreviar, producen efectos que son prácticamente idénticos".
EL METILFENIDATO PUEDE INDUCIR AL SUICIDIO

La propia FDA entiende que puede incitar al suicidio o suscitar ideas suicidas. En la página de la organización Citizens Comisión on Human Rights/Investigating and Exposing Psychiatric Human Rights Abuse - http://www.cchr.org/press_room/press_releases/FDA_Alert_On_Violence-_and_Suicide-Inducing_Stimulants.html puede leerse la decisión tomada por la FDA en junio del 2005:
-"FDA Alert On Violence- and Suicide-Inducing Stimulants". "La FDA alerta sobre violencia y suicidio inducidos por los estimulantes".
-"The FDA finally ordered label ing changes to methylphenidate [Ritalin] products, including Concerta to warn that these drugs can cause 'psychiatric events'. These are described as 'visual hallucinations, suicidal ideation, psychotic behavior, as well as aggression or violent behaviour'. "La FDA ordenó finalmente cambios en el prospecto de los productos que contengan Metilfenidato [Ritalin], incluyendo Concerta, para advertir de que estas drogas pueden causar 'eventos psiquiátricos'. Estos se describen como 'alucinaciones visuales, ideas suicidas y conducta psicópata así como agresión o conducta violenta".
La noticia puede encontrarse también en la página de la cadena de televisión norteamericana –
NBC: www.msnbc.msn.com/id/8403762.
-"Ritalin and some other attention deficit drugs have been associated with reports of hallucinations and suicidal thoughts, according to the FDA". "Ritalin y algunos otros medicamentos han sido asociados con informes de alucinaciones y pensamientos suicidas".
Por si todo ello fuera poco la situación fue reafirmada recientemente -el pasado mes de marzo- y la FDA se ha ratificado en su conclusión de que el Metilfenidato puede llegar a producir ideas suicidas. La noticia tiene fecha del 22 de marzo, se titula Un panel de expertos de la FDA recomienda que se añadan nuevas advertencias a los medicamentos ADHD y podía leerse en www.marketwatch.com/News, Firmada por Jennifer Corbett Dooren en ella se dice:
-"A Food and Drug Administration panel said Wednesday that a new warning about hallucination and psychosis seen in some young children should be added to labels of popular drugs used to treat attention deficit hyperactivity disorder, or ADHD". "Un panel de la FDA recomendó el pasado miércoles que se añada una advertencia sobre posibles alucinaciones y psicosis en niños en los prospectos de las populares drogas usadas para tratar el ADHD."
-"The panel said the new information should be added to the existing warnings section of the labels. The warnings wouldn't be placed in a so-called "black-box," which is the agency's strictest warning. Some panel members also said the addi tional information should be included in another format such as a medication guide that more clearly explains the risks in a format that's aimed at consumers. Drug labels are typically written for health-care providers and aren't aimed at patients". "El panel afirmó que debería agregarse la nueva información existente en la sección de advertencias de los prospectos. Las advertencias no se pondrían en 'caja negra' que es la advertencia más estricta de la agencia. Algunos miembros del panel manifestaron que la información adicional debería incluirse en otro formato, como una guía de medicación que explique más claramente los riesgos en un formato que sea asequible a los consumidores. Los prospectos del medicamento están normalmente destinados a los proveedores de cuidados de salud y no para los pacientes".
Más adelante, en la misma página, puede leerse:
-"Earlier Wednesday, FDA officials said the drugs should carry stronger warnings about the risk of psychosis, a mental disorder characterized by the inability to distinguish real and imaginary events". "El miércoles funcionarios de la FDA dijeron que los medicamentos drogas deben llevar advertencias más fuertes sobre el riesgo de psicosis, desorden mental caracterizado por la incapacidad para distinguir lo real y los eventos imaginarios".
-"The most important finding of this review is that signs of psychosis or mania, particularly hallucinations, can occur in patients wi th no identifiable risk factors, at usual doses of any of the drugs used to treat ADHD," said Kate Gelperin, an FDA drug-safety reviewer". "El hallazgo más importante de esta revisión es que las señales de psicosis o manía, particularmente alucinaciones, pueden acaecer en pacientes sin factores de riesgo identificables a las dosis usuales de cualquiera de las drogas ADHD", según Kate Gelperin, revisora de normas de seguridad de la FDA".
-"The review found almost 1,000 reports of psychosis or mania possibly l inked to the drugs -which included Adderall, Concerta, Ritalin and Strattera - from Jan. 1, 2000, through June 30, 2005. The reports themselves don't necessarily mean a drug caused an event. However, the FDA said "in many patients the events resolved after stopping the drug". "La revisión encontró casi 1.000 informes de psicosis o manía unidos a los medicamentos -entre las que están Adderall, Concerta, Ritalin y Strattera- del 1 de enero del 2000 hasta el 30 de junio de 2005. Los informes en si mismos no indican que el medicamento causó el evento. Sin embargo, la FDA dijo: "En muchos pacientes los eventos se resolvieron después de detener la medicación".
-"Gelperin's review, also posted last week on the FDA's Web site, said a "substantial portion of the psychosis-related cases were reported to occur in children 10 years or less," an age group the FDA said doesn't typically suffer from psychosis. It added: "The predominance in young children of hallucinations, both visual and tactile, involving insects, snakes and worms is striking and deserves further evaluation". "La revisión de Gelperin, también situada la semana pasada en la web de la FDA, concluyó que 'una porción sustancial de los casos relacionados con psicosis según los informes ocurrió en niños de 10 años o menos', un grupo de edad que la FDA afirmó no padece psicosis normalmente. La revisión añade: "El predominio en los niños jóvenes de alucinaciones, visuales y táctiles involucrando insectos, serpientes y gusanos está siendo una realidad y merece una evaluación extensa".
Llegados a este punto señalaremos que entre los efectos secundarios del Rubifen, bajo el epígrafe de "muy raros" pueden encontrarse los siguientes: "Alteraciones del sistema nervioso: hiperactividad -curioso efecto en un medicamento para la hiperactividad-, convulsiones, calambres musculares, movimientos coreoatetoides, tics o exacerbación de los tics preexistentes, síndrome de Tourette, psicosiss tóxica (algunas veces con alucinación visual o táctil), depresión transitoria, arteritis y/o oclusión". Agregaré que la psicosis tóxica que pude provocar el Metilfenidato se caracteriza por la aparición de delirios, ideación paranoide, conductas estereotipadas, alucinaciones y comportamiento agresivo.
Obviamente sobre todo esto hay mucha más información en la que por falta de espacio no podemos detenernos, especialmente testimonios de padres que consideran que el Metilfenidato está detrás de las muertes de sus hijos. Así puede leerse, por ejemplo, en la web www.ritalindeath.com/Suicides.htm .