10 de junio de 2008

"Un caso clinico"

Desarrollaré el caso de una paciente de 6 años, a quien llamaré Laila para preservar su identidad.

Laila tiene 6 años al momento de la consulta. Esta se debe a que sus padres, y específicamente la maestra, la observan muy desatenta. El informe proveniente de la escuela dice "... No presta atención, conversa en clase, le cuesta concentrarse, se la observa inquieta... pega a sus compañeros sin motivos...a la fecha, no ha superado la etapa presilábica...no sabe leer..."
El gabinete psicopedagógico le efectúa un psicodiagnóstico, con lo cual se le informa a la madre que habría la posibilidad de un "Déficit atencional".
La madre de Laila, es quien concurre a la entrevista. Entra al consultorio fumando, se la observa muy ansiosa; antes de venir, había llamado a mi domicilio particular para confirmar el horario de la misma."Laila es deambulante e hiperkinetica", refiere acerca de la niña. Laila no da lugar a la explicación de su madre sobre esta representación suya; enseguida, se encarga de mostrar las características de la escena: revuelve todo lo que encuentra, toma algunas muñecas, les habla para enojarse luego y arrojarlas a un lado. La madre, mientras interrumpe su relato, responde sobresaltada diciéndole: - "Si no juntas todo, yo no lo voy a hacer, como en casa". Le digo que "Está bien, no se haga problema, Laila puede utilizar todo lo que está en el canasto..."La madre agrega:
_ "Estoy cansada, a veces le digo a Laila que guarde los juguetes, no lo hace, sale corriendo, me pongo nerviosa, voy y los junto... Si la tuviera cerca..."
T: _ ¿Si la tuviera cerca?pregunto.
M: _ "La mataría".
La madre relata acerca de las dificultades de Laila en la escuela (trajo sus cuadernos de clase y comunicaciones), y los avatares de la relación de Laila con ella.
M: _"Laila me pega, como pega a sus compañeros... Conmigo es una rivalidad constante".Pregunto por el papá:
_ "Es gendarme, y a veces se ausenta de casa por dos o tres días. Cuando regresa le trae chocolates a Laila, y yo quedo como la mala de la película".
Antes de concluir la entrevista le sugiero un próximo encuentro al que asista el papá también, queda en responderme telefónicamente, a condición del trabajo de su marido.
Me quedo con esta representación particular de M. acerca de Laila: "Es deambulante e hiperkinética", así la presentó; trajo sus cuadernos, y así la mostró. Me planteo, entonces, en primera instancia, revertir su decir, ya que la operación clínica no puede desconocer el deseo de los padres; y tratar que esa representación comience a circular en un encadenamiento asociativo, donde Laila deje de ser "la posibilidad de un déficit atencional" para poder ser nombrada con todas las letras. En la próxima entrevista (el padre no asiste por cuestiones laborales) le pido a M. que despliegue un poco esto de que "Laila es deambulante e hiperkinetica".
T: _ ¿Cómo lo podría describir?
M: _ "No para, lo mismo hace en la escuela... Usted vio las notas en el cuaderno de comunicaciones, una todos los días... Deja todo tirado... No recoge nada... Yo voy atrás de sus cosas... Si le digo A, ella hace B... Yo me pongo nerviosa... YO SOY ANSIOSA, SOY MUY NERVIOSA".
M. comenzó describiendo a Laila, para finalizar hablando de sus NERVIOS. Resumo la entrevista:
M_ "En este momento no trabajo, hace años quedé desocupada... A mi edad, con una hija, ¿quién me toma? ... Me paso el día en casa, cuidando a mi hija y a mis sobrinas... Todo se hace una rutina... La situación económica nos arruino, tuvimos que dejar nuestra casa para ir a vivir con mis padres... Mi esposo también trabaja en una casa de artículos de Todo por $2..."Me parece importante situar esto, ya que este "ser" ansiosa y nerviosa, obtura la aparición de M. en la escena. No tomarlo en cuenta, creyendo que Laila es el problema, cierra la posibilidad del pasaje del reclamo de la madre a la demanda; esto es, a generar una pregunta allí, respecto de su propia relación con la niña. "
A lo largo de las primeras entrevistas, la historia de cada uno de los padres y su historia como pareja, se presentifica en el relato que hacen de las dificultades del niño" (2).

Encuentros con Laila.
T: _ ¿Sabes por que viniste? ¿Qué te han dicho tus papis?
L: _ Porque no atiendo... porque pego mucho.
T: _ ¿Y por que pegas?
L: _ Porque SOY MALA. Soy mala con mis compañeros.
T: _ ¿Por qué decís que sos mala?
L: _ Porque mis compañeros dicen que no van a ser más mis amigos... A mi mamá también le pego... A Aylin, mi compañera, porque me ve con cara de enojada.
T: _ ¿Qué te enoja?
L: _ "Mi mamá me pega, y yo me enojo... Mi papá me pega fuerte, y mi abuela también".
Durante toda la entrevista, Laila quiso jugar a las muñecas. Como la primera vez, ella era la mamá y les pegaba, diciéndome "Son malas". Su juego, como afirma Freud, le sirve para la elaboración anímica de lo que en sí mismo es displacentero. Laila, jugaba a ser la madre, y las muñecas eran ella misma, de ese modo podía hacer con ellas lo que la madre suele hacer con ella. En otro encuentro, Laila llega y toma un papel. Dibuja una niña, mientras me cuenta que antes de venir estuvo jugando con sus hermanas (Laila es única hija) . Cuando interrogo acerca de esto, se ríe y se corrige, "Mis primas, C. y L... L. era la maestra, y Caro y yo, las alumnas..."
Pregunto a Laila por su dibujo y dice, "Es una amiga... tiene 7 años... es invisible... me dice lo que tengo que hacer... No se lo cuentes a mi mamá". Lo primero que llama la atención en el dibujo es el remarcado en la zona de los genitales. Laila dice, "Es un cinturón". Este dibujo me lleva a preguntarme, ¿qué la inquieta a Laila?, ¿de qué tipo de desatención se trata?. Al decir de F. Dolto, "Al dibujar el niño se dibuja". Considerando que para poder atender deben abrirse las vías para la sublimación, y el autoerotismo debe caer bajo represión, tal vez, algo del orden de su actividad pulsional se esté jugando en esta escena; actividad frente a la cual no hay fuga posible.Además, Laila se vuelve invisible, pero constantemente da pruebas a su mamá de su presencia. Ante esto, es evidente que M. no sabe cómo responder, más que con sus NERVIOS. ¿Qué deseos, fantasías, ideales, de esta mamá, se entramarán en esta historia?
M. dice que "No le puedo poner límites... Es una rivalidad todo el tiempo". Cuando le pregunto por qué se atribuye ella sola la puesta de límites de Laila refiere que, "Por ejemplo, Laila acostumbra a pasarse a la cama nuestra y ponerse en el medio, entonces el papá le dice que esta es la cama de mamá y papá, que ella tiene su cama... pero cuando él no está la mala soy yo".Es a partir de esta entrevista que le comunico a M. que tendremos que trabajar las dos sobre algunas cuestiones que ella relata. Esto la sorprende pero acepta.En el relato de M., insiste la cuestión de la rivalidad. ¿A qué remite este significante que aparece recurrentemente en su decir?. Pareciera que esta rivalidad de la que ella habla, proviniera de otro lugar. A partir de interrogar sobre ello, M. comienza a encadenar sus nervios con hechos que la ubican en un escenario de rivalidad con su hermana. Las niñas a las que Laila menciona como sus hermanas, son hijas de la hermana de M.
M: _ L. y C. son excelentes alumnas... Laila la tiene idealizada a L., quiere hacer lo que ella hace... L. la opaca a Laila".Me cuestiono este lugar "idealizado" que ocupa L. para Laila. ¿De quién habla M.?
Se tratará, entonces, de descifrar qué reactualiza esta niña en su madre, qué ideales se entraman en esta historia.
A la próxima entrevista que tuvimos, asistió también el papá. Observé a un hombre aplacado, que a penas dijo unas palabras durante la entrevista. Manifestó su preocupación por la niña, y dejó traslucir sus sentimientos de culpa por "Tener que trabajar tanto y permanecer fuera de la casa tanto tiempo". Trabajamos acerca del tema de los límites, y les puse yo un límite a ellos respecto de los chirlos que recibe Laila por parte de cualquier integrante de la familia. Dice B. Janin, "Cuando trabajamos con los padres, hablamos fundamentalmente de ellos y las referencias que hacemos al hijo son en función de conflictos de ellos que se entraman con los del niño". En el último encuentro que tuvimos, M. refiere: "Le dije a mi mamá lo que Ud. nos había dicho... tuve que ponerle yo un límite a ella. Ahora se me hace más difícil, porque no encuentro las palabras... trato de no ponerme loca... de contenerme". Agrega que la maestra de Laila le dijo que "Hace unos días que Laila no pega".

NOTAS:(1) Lic. Beatriz Janin (2) Lic. Beatriz Janin

BIBLIOGRAFÍA:
Dolto, F.: (1984) La imagen inconsciente del cuerpo. Cap. 2 Barcelona-España. Paidos. 1986.
Janin, B.: ¿Síndrome de ADD?. Cuestiones de Infancia. N° 5 Fau Edit. Bs. As. 2002
Janin B.: "Vicisitudes del proceso de aprender" Cuestiones de Infancia N° 6 Fau Edit. Bs. As. 2002
Janin B.: "¿Fracaso escolar por dificultades en la atención o falta de memoria? Ensayos y Experiencias N° 43. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. 2002
Janin, B.: "Interpretación e intervenciones estructurantes en psicoanálisis con niños" Actualidad Psicológica. Bs. As., noviembre 2001
Janin B.: "Del garabato a la historieta" Programa de seminarios por Internet. El grafismo y su relación con lo inconsciente. 2003
Freud S.: (1932) Nuevas Lecciones Introductorias al Psicoanálisis. Lección XXXIII – La Feminidad. Madrid – España. L. López Ballesteros. Obras Completas - Tomo III.

No hay comentarios: