13 de junio de 2008

La atención y la motricidad


El psicoanalisis considera dos tipos de atención:
a) Atención refleja: es la atención inmediata, ligada a la conciencia primaria.
b) Atención psíquica: es concecuencia de la inhibición de los procesos psíquicos primarios y está ligada a la conciencia secundaria.
Se define la atención como un estado en el que la tensión interior está dirigida hacia un objeto exterior. Es un mecanismo que le permite al sujeto seleccionar y filtar lo que proviene del entorno. Por consiguiente, cuando hablamos de "trastornos de atención" nos referimos a la dificultad para investir determinada realidad, o para inhibir procesos psíquicos primarios.
"Omar, asiste a escuela de recuperación en zona marginal (villa miseria). Vive con una abuela y seis hermanos, porque su padre fue muerto por la policía y su madre está presa. Omar tiene hambre. No "atiende a lo escolar" porque su atención está puesta en esperar la hora en que le entregan la vianda que recibe a diario.
¿Es este tipo de desatención la misma que la de un niño que no atiende porque, por ejemplo, se encuentra atravesando un proceso de duelo?
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De igual modo, la hiperkinesia nos lleva a pensar de qué tipo de "movimiento" se trata. Un niño que se mueve con "objetivos" no es lo mismo que un niño que se mueve sin rumbo, caóticamente.
Muchas veces, los profesionales de la salud y de la educación, vemos a niños que "no paran"; tal como los describe el DSM IV. No hay dudas respecto de que algo en relación a la inhibición de procesos primarios está en juego.
Al igual que en los tratsornos de atención, se trata de detectar las diversas causas que ponen de manifiesto esa pura acción.
Suele indicárseles a estos niños "actividades para que descarguen" cuando, en realidad, lo que requieren son intervenciones de tipo calmantes.
"Ariel, molesta todo el tiempo en clase, no hace ni deja hacer - afirma la maestra -, su cuaderno está prácticamente en blanco. El pediatra que lo atiende les sugiere a los padres que busquen alguna actividad deportiva que le permita "descargar tensiones". Los padres lo inscribieron en fútbol; el sábado lo dejaron jugar hasta tres partidos seguidos. Ariel llegó pasado de revoluciones, más alterado que antes y volviendo locos a los que lo rodeaban".
En entrevistas con los progenitores, comienzan a aparecer cuestiones depresivas ligadas a la madre que la llevan a refugiarse por días en la casa de sus padres, abandonando a su familia. Afirma Francoise Dolto que “Los niños insoportables y opositores ayudan a una madre depresiva a no desplomarse".

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