14 de marzo de 2012

LOS INFORMES ESCOLARES

EN PRIMER LUGAR ANTES DE REALIZAR UN INFORME DEBEMOS PREGUNTARNOS:
- PARA QUÉ LO HACEMOS.
- A QUIÉN VA DIRIGIDO.

ES DE SUMA IMPORTANCIA CONSIDERAR QUE AL REALIZAR UN INFORME ESTAMOS PONIENDO LA ATENCIÓN EN DIVERSOS ASPECTOS ACERCA DEL NIÑO O NIÑA EN CUESTIÓN. POR CONSIGUIENTE, TODO AQUELLO QUE EVALUAMOS PREVIAMENTE NOS PERMITIRÁ TOMAR DECISIONES QUE FAVORECERÁN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
POR ELLO, SI EVALUAMOS ES PARA ALGO; ESTO ES, SI EVALUAMOS ES PORQUE DEBEMOS HACER ALGO CON TODA ESA INFORMACIÓN QUE RECABAMOS.

PARA SU REDACCIÓN, SIEMPRE DEBEMOS COMENZAR POR LOS ASPECTOS MÁS ADAPTATIVOS DEL NIÑO/A. NO ES BUENO COMENZAR POR LOS "NO PUEDE". ESTO NOS AYUDADARÁ A MIRAR AL NIÑO/A DESDE LO QUE SÍ PUEDE HACER. Y ES DESDE ALLÍ DESDE DONDE VAMOS A ENCONTRAR ESTRATEGIAS DE APOYO Y SEGUIMIENTO.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE EVALUAR PARA LUEGO VOLCAR LA INFORMACIÓN EN UN INFORME:
. Desempeño en el aula.
. Modalidad para adquirir contenidos: revisa, compara, relaciona, define, memoriza, etc.
. Comprensión de consignas (orales y escritas): interpreta total o parcialmente, no lee consignas, no comprende, etc.
. Comprensión de texto: jerarquiza, analiza, realiza inferencias, hipotetiza, etc.
. Razonamientos: se vale de ejemplos, extrae conclusiones, tiene en cuenta causas y consecuencias, etc.
. Resolución de tareas: utiliza estrategias, herramientas conocidas en situaciones nuevas, repite modelos, mecaniza, etc.
.Tipo de error: conceptual, constructivo, por dificultades en la interpretación de consignas, por distracción, etc.
. Actitud frente al error: indaga, corrige, se inhibe, lo oculta, reformula, abandona, se frustra, etc.
Producciones escritas: grafía, ortografía, vocabulario, coherencia y cohesión, etc.
. Ante la duda: pregunta a pares o docentes, no pregunta, etc.
. Vínculo con la tarea: Participa en clase: ¿cómo? tenso, relajado, atento, pasivo, concentrado, inquieto, interesado, desinteresado, motivado, etc. En grupos reducidos, se apoya en el trabajo de los demás, sostiene su punto de vista, no escucha aportes de otros, activo, etc.
. Compromiso y responsabilidad: dedicación, preocupación, meticulosidad, obsesivo con la prolijidad, desinterés, etc.
. Organización: autonomía (inicia solo, necesita modelos, pregunta, copia)
. Ritmo de trabajo: acorde con la media, lento, acelerado, no resuelve, etc.
. Orden: dispone de los materiales de trabajo, dedica tiempo a buscar y organizar, distribuye los materiales, etc.
. Actitudes sociales: Vínculo con pares: de respeto, es tomado en cuenta, se aísla, lidera, promueve acercamientos. Solitario, arrogante, comunicativo, cómodo, retraido, disperso, etc.
. Aspectos normativos: puntualidad, asistencia, entrega de trabajos y tareas, etc.
. Disciplina: actitud ante la norma, pone a prueba los límites del adulto, normas de convivencia, etc.
Espero que les sea útil!!

Diagnóstico psicopedagógico (Sandra Vireocurd)

No hay comentarios: