15 de marzo de 2012

ADECUACIONES CURRICULARES: TIPOS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. SON UNA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN Y ACTUACIÓN DOCENTE.

A) ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO AL CURRÍCULO.
Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.

B) ADECUACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN.
Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos.

C) ADECUACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS.
HAY DE DOS CLASES:

NO SIGNIFICATIVAS: Modifican elementos básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

SIGNIFICATIVAS: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación. Estas adaptaciones pueden consistir en:
- Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
- Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
- Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

No hay comentarios: