23 de mayo de 2011

¿CÓMO ADECUAMOS TEXTOS?

Cuando vamos a trabajar con un texto en el aula, muchas veces no tenemos en cuenta la dificultad que este puede presentarle a los niños.
La adecuación de textos es una tarea a tener en cuenta para lograr la mayor comprensión posible.
La idea es trabajar con oraciones breves, donde se respete la expresión gramatical de sujeto, verbo y circunstanciales. Esto es, realizar modificaciones en la estructura de las mismas , utilizando más cantidad de oraciones para expresar ideas semejantes al texto original.
Vamos a un ejemplo:

"Las ballenas francas tienen una boca inmensa, provocada por una mandíbula superior extremadamente arqueada dentro de la cual hay unas larguísimas barbas de un tamaño mayor que una persona alta. Un adulto podría entrar de pié con los brazos extendidos dentro de la boca de una ballena. Las ballenas capturan su alimento nadando lentamente por la superficie del agua con la boca abierta, de modo tal que el agua entre por el frente y salga por la parte de atrás de la boca..."

ADAPTACIÓN DEL TEXTO.

"Las ballenas francas tienen una boca inmensa. Poseen una mandíbula superior muy arqueada y dentro de ella hay unas larguísimas barbas. Estas barbas tienen un tamaño mayor que el de una persona alta, porque un adulto podría entrar parado con los brazos extendidos dentro de la boca de una balena.
Las ballenas obtienen su alimento nadando con la boca abierta, lentamente por la superficie del agua. El agua entra por el frente y sale por la parte de atrás de la boca."

El texto adaptado posee dos párrafos y oraciones más cortas a favor de la comprensión.
Se realizó la organización espacial de la lectura, a través de la inclusión de dos párrafos y de la de la particula causal "porque".

Cuando el niño/a no entiende aquello que está leyendo, puede:
_ ignorar el texto ("Se distrae, no presta atención")
_ Releer intentando buscar el sentido ("No termina de leer, no saca conclusiones")

Es interesante que el docente efectúe una primera lectura del texto y luego utilice estrategias de focalización a través de preguntas guiadas, el resumen de la información o la elaboración de un cuadro en el pizarrón, por ejemplo.


BALLENA FRANCA


BOCA INMENSA TIENE BARBAS


OBTIENE SU ALIMENTO

NADANDO CON LA BOCA ABIERTA

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