23 de mayo de 2011

ADECUACIONES CURRICULARES

En el quehacer cotidiano, nos econtramos a menudo con niños/as que requieren una intervención especial debido a sus dificultades para adaptarse al ritmo escolar de sus pares.
En niños/as con trastornos de atención la tarea se ve dificultada porque no alcanzan a finalizar las actividades propuestas, no alcanzan a copiar lo que la maestra escribe en la pizarra, no finalizan la lectura de un texto, etc.
Los factores pueden ser diversos, pero lo funadmental es cómo intervenir.
Las estrategias de enseñanza (metodologías, procedimientos, técnicas), los objetivos, las evaluaciones, pueden ser adaptadas para favorecer el aprendizaje.
Sin embargo, adaptar no es sinónimo de reducción o simplificación de contenidos u objetivos. Se trata de responder a las necesidades singulares.

Las adaptaciones de acceso al curriculum, son las más indicadas para niños con tratsornos de atención. Posibilitan el acceso a través de recursos materiales específicos o de la modificación de las condiciones de interacción, por ejemplo a través de medios electrónicos.

Veamos un ejemplo:
Una niña de 8 años, de 3º grado, no logra realizar la copia de lo que la docente escribe en el pizarrón ya que necesita la aprobación constante de que lo que escribe está bien. Por lo tanto, se para continuamente y pierde mucho tiempo. La maestra, opta por entregar la actividad fotocopiada y prioriza la ejecución antes que la copia.

No hay comentarios: