21 de octubre de 2009

MODALIDAD TALLER EN LAS ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL. EL RECURSO AL CUENTO.


Es importante que la escuela considere las necesidades del niño de jugar e imaginar libremente.

El recurso al cuento permite franquear la barrera de la censura(1).

En especial con niños que presentan distintos problemas emocionales y conductuales, las historias narradas fomentan su capacidad imaginativa y clarifican sus emociones.

Los niños logran libidinizar aquel personaje con el que se identifican, o aquel personaje al que dibujan.


En el caso Ariel (remítase a "Un niño en tensión no puede escuchar a su maestro") se puede apreciar claramente cómo el niño, a través de la escritura de su propio cuento y partiendo de situaciones traumáticas vividas por él, intenta resolver un conflicto dándole un final resolutivo.

El niño culminó su hora de taller reconfortado. A partir de dejar marcas en un papel pudo retomar su actividad en el aula, más calmo.


La narración del cuento: Es acorde a las necesidades del niño. En el caso de Ariel, su interés por los cuentos de terror.


Momento de reflexión: El de la identificación con los personajes y la expresión de las emociones.


Momento de recrear el cuento: El de contar su propìa historia. Ariel recrea su conflictiva en la renarración del cuento a la que le da un final diverso. Otra versión del cuento, que habla de él y de sus "fantasmas".


Actividad complementaria: El del dibujo que Ariel realiza en un papel afiche de la historia que recreó.


(1) Censura: Instancia psíquica que impide que emerja en la conciencia un deseo de naturaleza inconciente, y lo hace aparecer bajo una forma disfrazada. El término fue utilizado por S. Freud en una carta a Fliess en 1897.

No hay comentarios: