1 de agosto de 2009

¡UY... LOS RECREOS EN LA ESCUELA!

Es común observar que en los recreos, en las escuelas primarias, cómo una gran parte del alumnado se adueña del patio para jugar al fútbol. Los demás que no participan quedan reducidos a un espacio y con riesgos de recibir un pelotazo, en el momento menos esperado.
Abramos la puerta para ir a jugar... como dice una canción tradicional.
Una solución posible es sectorizar el patio de la escuela, para que todos puedan disponer de él y disfrutar de ese tiempo de recreación y aprendizaje.
En un proyecto compartido con áreas curriculares (educación plástica, tecnológica, etc.) se puede mejorar la convivencia escolar.
Manos a la obra:
  • Pintar en el suelo del patio recorridos para una oca, círculos de colores para saltar, u otros recorridos con números para jugar con dados grandes.
  • Especificar una zona al juego de bolos que pueden construirse con botellas de leche pintadas y con sus valores.
  • Pintar una rayuela.
  • Pintar recorridos para jugar con cochecitos, camiones, etc.
  • Recorrido para patines (hay escuelas donde se utilizan en la clase de educación física)
  • Dejar una zona para el juego libre.
  • Y los que se les ocurra de acuerdo a las posibilidades espaciales.
Todos pueden participar; docentes y alumnos. Nombrando coordinadores y responsables de los juegos, el espacio compartido podrá ser utilizado de manera organizada y con igualdad de posibilidades.

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