2 de julio de 2008

EL RECURSO DEL CUENTO


Una técnica ericksoniana muy positiva para trabajar con niños que padecen algún tipo de trastorno de atención e hiperkinesia, consiste en la narración de cuentos.
Cuentos populares o amoldados a la historia del niño (cambiando el contexto, los personajes, etc.). La idea es que no se está hablando de él, se está hablando de otro.
Al tener en cuenta el canal más utilizado por el niño/a se priorizarán imágenes (visual), texturas (táctil) o escuchar el cuento (auditivo). Siempre deberá tenerse en consideración la singularidad del caso.
Son elementos importantes al momento de la narración: el tono de voz, los ritmos, los gestos, los movimientos del cuerpo y los silencios. Estos últimos, permitirán chequear los niveles de ansiedad, de expectativa, de identificación y de atención; como también crearán una atmósfera de curiosidad que llevará al cuestionamiento.


BIBLIOGRAFÍA
Haley, Jay. (1973). Terapia no convencional. Amorrortu. Bs. As.

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