DIMENSIONES DEL LENGUAJE
CONTENIDO FORMA USO
FONOLOGÍA
PRAGMÁTICA
SEMÁNTICA MORFOLOGÍA
(LÉXICO CONCEPTUAL) SINTÁXIS
(LÉXICO REFERENCIAL)
PARA EVALUAR O INTERVENIR DIFICULTADES RELACIONADAS
CON EL LENGUAJE DEBEMOS CONOCER ACERRCA DE SUS COMPONENTES.
EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INTERACTÚAN UN GRAN
NÚMERO DE VARIABLES TALES COMO LA MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA, EL DESARROLLO
COGNITIVO, LA AFECTIVIDAD, LA MADUREZ DE LOS ÓRGANOS PERIFÉRICOS DEL LENGUAJE Y
EL MEDIO EN EL QUE SE HALLA INMERSO EL NIÑO O NIÑA.
LOS PRBLEMAS DEL LENGUAJE SE OBSERVAN PRINCIPALMENTE
EN LA COMPRENSIÓN – DECODIFICACIÓN DEL
LENGUAJE ORAL Y EN LA PRODUCCIÓN – CODIFICACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.
DIFICULTADES
EN EL COMPONENTE FONÉTICO - FONOÓGICO
|
DIFICULTADES
EN EL COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO
|
COMPONENTE
LÉXICO - SEMÁNTICO
|
DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS SONIDOS. EL NIÑO NO LOGRA UTILIZARLOS
CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO LINGÛISTICO ADECUADO.
SE DIFERENCIAN DE LOS PROBLEMAS
REALCIONADOS CON LA ARTICULACIÓN
DE LOS SONIDOS (DE NATURALEZA FONÉTICA CAUSADO POR DIFICULTADES PRÁXICAS Y
MOTORAS)
|
LOS NIÑOS NO PUEDEN INCORPORAR A SU
REPERTORIO LINGÛISTICO LOS ELEMENTOS Y UNIDADES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN
INTERNA DE LAS PALABRAS Y DE LAS ORACIONES.
|
EL
NIIÑO NO LOGRA COMPRNEDER O EXPRESAR ADECUADAMENTE EL CONTENIDO DE LOS
SIGNIFICADOS DE SU LENGUA.
ES
CARACTERÍSTICA LA APARICIÓN TARDÍA DEL LENGUAJE Y LA
LENTITUD
EN EL APRENDIZAJE DE PALABRAS NUEVAS.
|
COMPONENTE
PRAGMÁTICO
|
PROBLEMAS EN EL USO DEL LENGUAJE CON FINES
COMUNICATIVOS.
SE VINCULA CON DIFICULTADES EN EL
COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO.
EXISTE UNA INADEACUADA RELACIÓN ENTRE LA
FORMA Y LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE.
|
NO TODOS LOS NIÑOS/AS PUEDEN REALIZAR LA MISMA TAREA
Y DE LA MISMA MANERA.
EN UNA AULA DEL PRIMER CICLO, UN GRUPO DE NIÑOS
ESCRIBEN ACERCA DE UN CUENTO RELATADO POR LA MAESTRA, MIENTRAS QUE OTRO TAN
SÓLO PUEDE SECUENCIAR EN UN DIBUJO EL MISMO RELATO.
COMO DOCENTES DEBEMOS RESPETAR LAS DIFERENTES FORMAS
DE ACCESO AL CONOCIMIENTO. CORRERNOS DE LA MIRADA HOMOGENEIZANTE Y PERMITIR LO
HETEROGÉNEO.
Veamos un ejemplo:
LA MAESTRA DE 3º RELATÓ LA HISTORIA DE UN NIÑO MUY
DISTRAÍDO QUE SIEMPRE TERMINABA MAL DEBIDO A SU DISTRACCIÓN.
ANALÍA, DE 8 AÑOS, ESCRIBE “…Y Matías, como siempre
le pasaba, salió corriendo para no ir con su abuelo y se tragó el palo de NO
ESTACIONAR y le salieron estrellitas de la cabeza porque le dolió mucho. FIN”
JUANI, DE 8 AÑOS, NO LOGRA AUN ORGANIZAR LAS
PALABRAS DENTRO DE LA ORACIÓN; SIN EMBARGO DIBUJA LA SECUENCIA DEL FINAL DEL
CUENTO:
(No es el dibujo original)
LA MAESTRA, FELICITÓ A LOS DOS NIÑOS POR SU TRABAJO.
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