28 de septiembre de 2013

LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE

COMPONENTES DEL LENGUAJE


DIMENSIONES DEL LENGUAJE

CONTENIDO                                  FORMA                                           USO
                                                           FONOLOGÍA                             PRAGMÁTICA
SEMÁNTICA                                        MORFOLOGÍA
(LÉXICO CONCEPTUAL)                     SINTÁXIS (LÉXICO REFERENCIAL)

PARA EVALUAR O INTERVENIR DIFICULTADES RELACIONADAS CON EL LENGUAJE DEBEMOS CONOCER ACERRCA DE SUS COMPONENTES.
EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE INTERACTÚAN UN GRAN NÚMERO DE VARIABLES TALES COMO LA MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA, EL DESARROLLO COGNITIVO, LA AFECTIVIDAD, LA MADUREZ DE LOS ÓRGANOS PERIFÉRICOS DEL LENGUAJE Y EL MEDIO EN EL QUE SE HALLA INMERSO EL NIÑO O NIÑA.
LOS PRBLEMAS DEL LENGUAJE SE OBSERVAN PRINCIPALMENTE EN  LA COMPRENSIÓN – DECODIFICACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y EN LA PRODUCCIÓN – CODIFICACIÓN DEL LENGUAJE ORAL.
DIFICULTADES EN EL COMPONENTE FONÉTICO - FONOÓGICO
DIFICULTADES EN EL COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO
COMPONENTE LÉXICO - SEMÁNTICO
DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS SONIDOS. EL NIÑO NO LOGRA UTILIZARLOS CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO LINGÛISTICO ADECUADO.
SE DIFERENCIAN DE LOS PROBLEMAS REALCIONADOS CON LA ARTICULACIÓN DE LOS SONIDOS (DE NATURALEZA FONÉTICA CAUSADO POR DIFICULTADES PRÁXICAS Y MOTORAS)
LOS NIÑOS NO PUEDEN INCORPORAR A SU REPERTORIO LINGÛISTICO LOS ELEMENTOS Y UNIDADES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LAS PALABRAS Y DE LAS ORACIONES.
EL NIIÑO NO LOGRA COMPRNEDER O EXPRESAR ADECUADAMENTE EL CONTENIDO DE LOS SIGNIFICADOS DE SU LENGUA.
ES CARACTERÍSTICA LA APARICIÓN TARDÍA DEL LENGUAJE Y LA
LENTITUD EN EL APRENDIZAJE DE PALABRAS NUEVAS.

COMPONENTE PRAGMÁTICO
PROBLEMAS EN EL USO DEL LENGUAJE CON FINES COMUNICATIVOS.
SE VINCULA CON DIFICULTADES EN EL COMPONENTE MORFOSINTÁCTICO.
EXISTE UNA INADEACUADA RELACIÓN ENTRE LA FORMA Y LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE.

NO TODOS LOS NIÑOS/AS PUEDEN REALIZAR LA MISMA TAREA Y DE LA MISMA MANERA.
EN UNA AULA DEL PRIMER CICLO, UN GRUPO DE NIÑOS ESCRIBEN ACERCA DE UN CUENTO RELATADO POR LA MAESTRA, MIENTRAS QUE OTRO TAN SÓLO PUEDE SECUENCIAR EN UN DIBUJO EL MISMO RELATO.
COMO DOCENTES DEBEMOS RESPETAR LAS DIFERENTES FORMAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO. CORRERNOS DE LA MIRADA HOMOGENEIZANTE Y PERMITIR LO HETEROGÉNEO.
Veamos un ejemplo:
LA MAESTRA DE 3º RELATÓ LA HISTORIA DE UN NIÑO MUY DISTRAÍDO QUE SIEMPRE TERMINABA MAL DEBIDO A SU DISTRACCIÓN.
ANALÍA, DE 8 AÑOS, ESCRIBE “…Y Matías, como siempre le pasaba, salió corriendo para no ir con su abuelo y se tragó el palo de NO ESTACIONAR y le salieron estrellitas de la cabeza porque le dolió mucho. FIN”
JUANI, DE 8 AÑOS, NO LOGRA AUN ORGANIZAR LAS PALABRAS DENTRO DE LA ORACIÓN; SIN EMBARGO DIBUJA LA SECUENCIA DEL FINAL DEL CUENTO:
(No es el dibujo original)


LA MAESTRA, FELICITÓ A LOS DOS NIÑOS POR SU TRABAJO.

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