4 de junio de 2010

LOS LLAMADOS DE ATENCION.

Maqueta realizada con un niño con trastornos de atención, a raíz de la narración de un cuento.
HE PERCIBIDO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA QUE LOS NIÑOS QUE NO ATIENDEN SON NIÑOS DESATENDIDOS.

MUCHAS DE LAS CONDUCTAS DE DESATENCIÓN QUE MUESTRAN EN LA ESCUELA SE DEBEN A LA NECESIDAD DE SER ATENDIDOS POR UN OTRO QUE PONGA LA MIRADA EN ELLOS Y LA SOSTENGA.

LOS NIÑOS DESATENDIDOS SON NIÑOS NO SOSTENIDOS POR UN OTRO. Y DE ALGUNA MANERA, BUSCAN DESESPERADAMENTE SER ACOGIDOS Y MIRADOS.

EN LO FENOMÉNICO, OBSERVAMOS QUE HAY NIÑOS QUE SE EVADEN, QUE SE ESCAPAN DEL AULA, QUE ABANDONAN LAS TAREAS, QUE SE DISPERSAN CON CUALQUIER OBJETO QUE TENGAN A SU ALCANCE... Y PODRÍAMOS MENCIONAR INFINIDAD DE EJEMPLOS CON ESTAS CARACTERÍSTICAS QUE, EN DEFINITIVA, MANIFIESTAN LA NECESIDAD DE ESE NIÑO DE SER "BUSCADO Y TRAIDO" DE ESE LUGAR EN EL QUE HA IDO A BUSCAR REFUGIO.

ES COMO SI NOS ESTUVIERA DICIENDO "AQUÍ ESTOY, ¿ME VES?, ¡BÚSCAME!, ¿CUÁN IMPORTANTE SOY PARA VOS?"

CONSIDERAR ESTAS CUESTIONES, SON EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA PENSAR LA FORMA DE ABORDAR A CADA NIÑO, DE MANERA SINGULAR, EN SU ACTIVIDAD DIARIA.

NO OLVIDEMOS QUE CADA CASO QUE SE NOS PRESENTA EN LA PRÁCTICA ES SINGULAR; POR LO TANTO EL MODO DE INTERVENCIÓN SERÁ ACORDE A LAS NECESIDADES DE ESE NIÑO/A EN ESPECIAL.

NO HAY UN SOLO TRASTORNO DE ATENCIÓN AL CUAL LE CORRESPONDE UN ÚNICO MODO DE INTERVENIR. HAY DIVERSOS TRASTORNOS DE ATENCIÓN.

A PARTIR DE AHÍ, COMENZAREMOS A TRABAJAR Y PROGRAMAR LAS ACTIVIDADES INDICADAS.



No hay comentarios: