21 de agosto de 2009

Niños que no atienden: Instrumentos musicales para acaparar la atención.

Preparando una guitarrita, con una caja de cartón y banditas elásticas.
Esc. nº 18 - CABA
Experiencia en una escuela de recuperación.
En una escuela de recuperación, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se destina una hora por día al taller de construcción de instrumentos musicales. Aquellos niños que requieren de una atención individualizada debido a sus problemáticas específicas, son convocados a este espacio con el objetivo de otorgarles un lugar de expresión y la posibilidad de lograr la atención selectiva a un estímulo determinado.
Los pasos a seguir:
- Se genera un clima propicio de trabajo, con música de fondo.
- Se acotan los materiales con los cuales cada niño ha de trabajar (por ejemplo, los materiales necesarios para la construcción de un palo de lluvia).
- Consignas claras: "Ahora, vas a colocar los clavos en el tubo de cartón de manera entrecruzada"; "Ahora vas a rellenarlo con las semillas"; "Ahora vas a decorarlo con estos materiales"; etc).
Recordemos, que para ayudarlos a focalizar su atención debemos, los adultos a cargo, brindarles un marco de contención y clarificación respecto de lo que se les solicita.
También, debemos tener presente que los niños que no atienden están demandando la atención del otro. Por lo tanto, alentarlos en sus logros, estimularlos con la palabra y el afecto, son los elementos con los que contamos para obtener un resultado favorable.

No hay comentarios: