24 de julio de 2009

SOCIEDAD DE CONSUMO Y TRASTORNOS DE ATENCION

¿CUÁNTAS VIDAS NECESITARÍAMOS PARA PODER CONSUMIR TODO LO QUE NOS OFRECEN LOS ESCAPARATES DE LOS SHOPPING?

La creciente aparición de productos pone de relieve la condición de escasez propia de la especie humana. Cada vez más, nuestros niños son invadidos con nuevas mercancías.
"Quiero un play, una barbie, un monopatín, un celular, un MP4, una casa de muñecas, el disfraz de Cenicienta, etc., etc., etc.
La sociedad de consumo es el enemigo número uno de la salud (mental).

Son cada vez más los "objetos" que se ofrecen a los niños para su satisfacción. Hoy son los niños los que deciden qué comprar. Las publicidades se encargan de penetrar en el inconsciente del niño o niña y disparan una infinidad de insatisfacciones, por que en definitiva, cuando reciben lo que piden eso ya no es lo que los va a satisfacer...
Los padres, inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del éxito, se embarcan en la carrera cotidiana de pertenecer a cualquier precio, en desmedro de otras necesidades de los niños. Los sentimientos de culpa que genera no responder a ciertas demandas de los niños ( de compartir momentos, de jugar, de leer juntos, de disfrutar de un paseo, etc.) se pagan colmando con objetos ese legado que no les brinda la sociedad de consumo.
Como dice el escritor Sebastián Dozo Moreno (1): "...Porque un niño, ser espiritual al fin, no se sacia con la obtención y consumo de objetos, sino con el afecto recibido y prodigado, con los límites que templan su ánimo y su voluntad (afecto es sinónimo de contención)..."
Los niños desatendidos, no contenidos, sin límites claros, manifiestan en su conducta trastornos de atención y movimientos desenfrenados, como diciendo "AQUÍ ESTOY YO, MÍRENME, MÍMENME, JUEGUEN CONMIGO..."
(1) Dozo Moreno, Sebastián - periodista, escritor y profesor de Literatura y Filosofía.




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