26 de junio de 2008

¿QUE HACER EN LA ESCUELA CON NIÑOS QUE NO PARAN?


Es una realidad que el número de alumnos que pueblan los grados de las escuelas primarias es en general elevado, salvo excepciones.
Y también es una realidad que los docentes se encuentran cada vez con más dificultades para comprender, contener y actuar frente a niños/as con trastornos de atención y trastornos de hiperactividad. Simplemente, porque están preparados para "enseñar", lo cual no es poca cosa. Sin embargo, los planes de estudio parece ser que no terminan de aggiornarse y estas temáticas tan actuales siguen sin encontrar un lugar en aquellos.

En principio, no hay que desesperarse, porque un docente desesperado no puede contener. Y ante un niño que se mueve todo el tiempo, no copia, molesta a sus compañeros, pega, etc., se pueden hacer muchas cosas, PERO NO SOLO. Es necesario, pedir ayuda. Los equipos de profesionales en las ecuelas privadas; los Equipos de Orientacion Escolar, en las escuelas públicas; los gabinetes escolares de las escuelas de recuperación o CERI. Además el EQUIPO de conducción, los docentes curriculares, esto es, un trabajo conjunto, porque el docente en soledad no puede.

Ahora sí, podemos pensar algunas estrategias de trabajo con estos niños, en la escuela:

1) Contextuar la situación: A través de entrevistas con los adultos responsables. Muchas veces, la entrevista brinda la información necesaria para empezar a comprender qué puede estar pasándole a ese niño/a.

2) Solicitar la intervención de profesionales (Psicólogo-Psicopedagogo), siempre que sea posible.

3) Trabajar en equipo: Es necesario que todos los docentes que trabajan con el niño, se reúnan periòdicamente para evaluar las condiciones de desempeño con cada uno. Es imposible que un niño no atienda a nada. A veces, sorprende escuchar a otro docente decir que "en mi clase trabaja sin dificultad".

4) Despejar las aptitudes y habilidades: Todo niño posee aptitudes o habilidades que pueden ser el punto de partida para comenzar a trabajar desde allí. Esto, permite mejorar su autoconcepto.

5) Alojar a ese niño: Suena fuerte, pero es así. Estos niños son expulsados, por los mismos docentes y por sus pares. terminan afuera del aula, pasan horas en la dirección. ¿CÓMO?
Con afecto, mucho afecto... Porque lo que necesitan es ser "ATENDIDOS" para poder atender.

6) Adaptar: cuantitativamente y, si es necesario, cualitativamente, las actividades cotidianas.

7) Crear: Cada caso es singular. Y esto es clave, para trabajar con la diferencia.

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